Élite TV -  Élite Comunicaciones
Sancionan el SUS pero no arrancará en todos los hospitales del país Sancionan el SUS pero no arrancará en todos los hospitales del país
Thursday, 21 Feb 2019 00:00 am
Élite TV -  Élite Comunicaciones

Élite TV - Élite Comunicaciones

Pese al rechazó del sector médico del país, ayer el Presidente Evo Morales promulgó la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), afirmando que quienes la rechazan son enemigos de la vida y la salud. Entretanto, se conoció que hospitales de tres departamentos no aplicarán esta política porque las gobernaciones objetaron suscribir un acuerdo con el Gobierno.

Los hospitales de tercer nivel de La Paz, Santa Cruz y Tarija no atenderán a los pacientes desde el próximo 1 de marzo, fecha en la que se tiene previsto el inicio de su implementación a nivel nacional.

"Quienes rechazan esta ley son enemigos de la vida, quienes rechazan esta ley son enemigos de la salud, quienes rechazan esta ley son enemigos de la gente que no puede pagar siquiera consultas, cómo podemos rechazar esta ley", manifestó Morales en el acto realizado en el edificio del ejecutivo.

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija mantienen su posición de no firmar ningún acuerdo con el gobierno nacional sobre el SUS, para que se haga cargo de la atención del tercer nivel, que implica trasferencia de infraestructura, recursos y personal.

La Gobernación de La Paz ve desaciertos y los médicos anuncian medidas de presión desde el 6 de marzo porque consideran que no existen las condiciones para que el seguro médico gratuito inicie el 1 de marzo. 

"Habrá un retraso en los hospitales donde no podremos implementar el SUS. La Paz, Santa Cruz no estarían iniciado el 1 de marzo, también Tarija, (aunque este departamento) tiene un seguro universal y no sentirá la diferencia, los otros dos departamentos sí, sobre todo en los hospitales de tercer nivel", dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Terrazas exhortó a deponer actitudes y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó las "barreras" impuestas por estas gobernaciones. 

En cambio, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando aceptaron el acuerdo y desde el 1 de marzo arrancará en esas regiones el SUS y cuya normativa fue promulgada ayer por el Presidente Evo Morales.

Aunque en el caso de Pando, el viceministro admitió que no cuenta con hospitales de tercer nivel, que dependan de la Gobernación, y ante esa situación, las atenciones del SUS se aplicarán en los centros de salud y nosocomios de segundo nivel.